Analisis de personajes que intervienen en “La Herejía de Horus” en Warhammer 40k

En los siniestros rincones del vasto universo de Warhammer 40k, donde la luz de la esperanza apenas vislumbra su propia agonía, emerge la epopeya más sombría del Grimdark jamás contada: La Herejía de Horus. En el tejido del tiempo y el espacio, la traición de Horus Lupercal, el Primarca caído, desata una marea de desesperación que ahoga las estrellas. Aqui analizaremos los detalles de algunos de los personajes más relevantes de esta epopeya de Black Library.

Horus Aximand

—Al principio, supongo que sí. Uno se acostumbra después de haberpasado por una o dos. Descubrí que era útil mirarle los pies.

Horus Aximand. Miembro del Mournival sobre el Señor de la Guerra Horus

Damas y caballeros bienvenidos a otro jueves de herejía. Antes que nada, debo pedir disculpas a todos pues me he visto obligado coger mi farol y bastón y abandonar mi morada en la base de la torre debido a ciertos asuntillos en la disformidad que requerían mi atención inmediata y dedicación absoluta y, como buen ermitaño y cuervo, he salido
volando sin avisar.

Sin embargo, mi necesidad de mantener nuestro nido de cuervos en orden y atender estos asuntos del espacio disforme me ha causado un conflicto interno y me ha inspirado para escribir otro de mis análisis de personaje de chiringuito.

Y he pensado: ¿Cual es uno de los personajes conflictuados más icónicos de la Herejía de Horus? Exacto, nada menos que el capitán de la 5ta Compañía de la XVI Legión Astartes y miembro del Mournival, Horus Aximand.

y ahora me direis: Pero Maestro Eremita, ¿No habiamos hablado de el antes? Pues no, eso era una miniatura, esto es el analisis del personaje creado por Black Library.

Horus Aximand: El personaje

Aximand es un personaje que no destaca en exceso en gran parte de la primera novela de la Herejía de Horus, no es complejo, es seguro de sí mismo, despierto, conciliador y sabe hacer su trabajo. Cuando está en presencia de su señor podría confundirse su prudencia con cobardía, pero al final queda claro que es solo prudencia.

—Probablemente ya muertas, Os habían mostrado que la trampa estaba allí. ¿Es que sencillamente pensasteis que también os queríais meter en ella?

Horus Aximand — Sala de Guerra, Barcaza de Batalla MIsericordia
Herejía de Horus

Aximand no tiene dudas sobre cuál es su cometido o su misión y no le preocupa expresar su opinión mientras su núcleo de convicciones no haya cambiado, la única duda que se expresa es cuando el Señor de la Guerra insiste en cambiar el modus operandi que lleva manteniéndose durante 200 años de la Gran Cruzada y decide enfrentarse al problema Interexiano de manera diplomática.

—Ezekyle tenía… su razón —empezó, y se quedó rígido al ver que el señor de la guerra enarcaba las cejas.

—Sigue, Pequeño Horus.

—Nosotros… Es decir…, nosotros llevamos a cabo esta cruzada de acuerdo con ciertas doctrinas. Durante dos siglos, es lo que hemos hecho. Leyes de vida, leyes sobre las que está fundado el Imperio. No son arbitrarias. Nos fueron dadas, para que las defendiéramos, por el mismo Emperador.

—Amado por todos —dijo Horus.

—Las doctrinas del Emperador nos han guiado desde el principio. Nunca las hemos desobedecido… Nunca antes.

Horus Aximand y Horus Lupercal— Estancias Privadas del Señor de la Guerra, Acorazado Espiritu Vengativo

Todo muy bonito, pero esto es Grimdark y Warhammer 40k, ya os podéis imaginar como termina el asunto diplomático

Horus Aximand: El conflicto

La complejidad de Aximand como personaje comienza cuando el Señor de la Guerra es herido en la luna de Davin y debe enfrentarse al conflicto de dejar de lado la Verdad Imperial y depender de sacerdotes y hechiceros para salvar a su Primarca. Estos conflictos alcanzan su punto de quiebre en Istvaan III donde Aximand se uniría al asalto de traidor contra sus hermanos leales pero a diferencia de Abaddon quiso “salvar” a tantos legionarios como fuera posible. Ya en combate, expresó dificultades emocionales extremas al luchar contra Loken y Torgaddon,y por obra y gracia del guion, firma habitual de Black Library, acabaría con la vida de nuestro Freddie Mercury Grimdark.

Grimdark

A partir de este punto Aximand es un hombre roto, lucha todos los días por convencerse a sí mismo de que tomó la decisión correcta, de que lo que está haciendo está bien, pero nunca termina de creérselo y eso le atormenta. Le encantaría ser como Abaddon, que lleva todo el asunto de manera más estoica y acepta que simplemente debe seguir adelante.  

Black Library

Aximand fue el que intentó aferrarse y engañarse a sí mismo más sobre lo que estaban haciendo.  Desesperadamente quería convencerse de que estaban haciendo lo correcto todo el tiempo, y su nivel de autoengaño lo convirtió en el peor del grupo, tratando de justificar todas las cosas terribles que estaban haciendo.

Graham McNeill— Entrevista en La Torre del Cuervo

Este es un claro ejemplo del fenómeno literario conocido como Tragedia, un personaje protagonico ilustre se enfrenta a un destino fatal cuyo conflicto es irremediablemente triste. En el caso de Aximand se expresa muy bien en Saturnine, y no pienso contar más para no pasarme con los spoilers

—¡Eres un sueño! —dijo el pequeño Horus—.
—No —dijo Loken—.
‘¡Una pesadilla!’
—Eso, tal vez —dijo Loken—.
—¡Deberías estar muerto!
—Decidí vivir —dijo Loken—. ‘Para que tú y los tuyos murieran’.
Aximand desenvainó Mourn-it-All.
‘¡Todos estos años, has estado viniendo detrás de mí!’, escupió.
Loken negó con la cabeza. Su espada sierra ronroneaba en una mano. La espada de Rubio crujió en el otro.
—No a ti en particular —dijo Loken—. – A todos vosotros.
—¡No, yo! —exclamó Aximand—. —¡Siempre has estado ahí! ¡Lo sé!’.
—Probablemente sea tu culpa —dijo Loken—.

Horus Aximand y Garviel Loken — Asedio de Terra
Warhammer 40k

Puedes escuchar a Horus Aximand brillantemente intepretado por Mantis en Horus Señor de la Guerra y Falsos Dioses aqui, En La Torre del Cuervo.

Para conocer en profundidad sobre otros articulos y novedades recuerda seguir nuestro apartado de publicaciones.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar toda la gama de Warhammer 30K y 40K y otras miniaturas en nuestra tienda amiga Multiverso War a un 20% de descuento.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ultimos Eventos

Apúntate a nuestras noticias!

Logo La Torre del Cuervo

IVOOX

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!
Logo La Torre del Cuervo

YOUTUBE

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!