Analisis de personajes que intervienen en “La Herejía de Horus” en Warhammer 40k

En los siniestros rincones del vasto universo de Warhammer 40k, donde la luz de la esperanza apenas vislumbra su propia agonía, emerge la epopeya más sombría del Grimdark jamás contada: La Herejía de Horus. En el tejido del tiempo y el espacio, la traición de Horus Lupercal, el Primarca caído, desata una marea de desesperación que ahoga las estrellas.

Herejía de Horus

La misma imagen. La composición. Tenía un ojo extraordinario como rememoradora. Dudo que ninguna alma del Imperium haya ni siquiera igualado su habilidad de capturar las imágenes.

Sejan Karyl. Miembro del Cognitae (haciéndose pasar por marchante de arte)

Damas y caballeros bienvenidos a otro jueves de herejía y en esta ocasión vuestro ermitaño favorito sale de su cueva otra vez con otro de sus análisis de personaje. En esta ocasión vengo a hablaros de la rememoradora y más tarde Santa imperial. Euprati Keeler.

Euphrati Keeler: El personaje

En unas primeras páginas podría parecer que Euphrati Keeler es solo otro ejemplo de la llamada “Mujer Fuerte” pesimamente escrita que Hollywood insiste en meternos a la fuerza en más de una de sus franquicias populares. Y que por lo general termina haciendo fracasar la producción debido a que, como ya dije, suele estar mal escrita atendiendo a una serie de directrices corporativas en lugar de tener atributos humanos que nos hagan empatizar con el personaje.

Sin embargo, dichas características como llevar un uniforme militar, aparente desinterés por sus compañeros o desobedecer las normas que se le imponen pasan rápidamente a un segundo plano cuando se deja ver, en primer lugar, la pasión que demuestra por su trabajo, sus ganas de estar con su pictógrafo en primera línea para registrar toda la verdad y la frustración que siente cuando le exigen que se quede en la retaguardia. Esta dedicación como corresponsal de guerra me hizo pensar que, de ser real, habría sido mencionada en Territorio Comanche.

Warhammer 40k

Pero por supuesto, esto es solo la mitad del personaje ya que también debemos hablar de ella como Santa, donde su fe la lleva a aventurarse a tomar decisiones que pondrían en riesgo su vida en más de una ocasión pero que funcionarían como catalizador de varias de las decisiones más importantes que tendrían otros personajes en la trama.

Euphrati Keeler: Desarrollo traumático

Dentro de los fenomenos de desarrollo de personaje, el desarrollo traumático es el más radical de todos, ya que lo obtenemos al someter al personaje a una crisis muy aguda. En este caso, el personaje que termina la historia es alguien radicalmente diferente al que la empieza. Y esto es algo que en este universo Grimdark de Warhamer 40k se repite en más de una ocasión, con calidades muy variadas.

Porque si, estar a punto de ser despedazada por un Daemon para ser salvada en el último momento por un tipo de 2,5 metros suele ser de esas cosas que te cambian la vida y te hacen ver las cosas de manera distinta, y en este caso, refugiarte en la fe. Y por desgracia este desarrollo, en mi opinión, esta incompleto. Ya que pasa de “traumatizada y llena de sangre” a “traumatizada creyente” y mas tarde a “supercreyente intocable que lo sabe todo” (Ni que fuera Galadriel en ESDLA) sin saber que pasa entre medias o como se lleva ese proceso, con Ignace Karkassi si pudimos ver como se gestiona dicho proceso porque era mas corto, pero en el caso de Euprati Keeler nos dejaron sin el.

Hubiera estado genial porder verla tener dudas, sentir como gestionaba su soledad y su miedo producido por el hecho traumatico y el Gaslighting que sufrió debido a la necesidad de ocultar este hecho. Ver como su psique cambiaba en esta soledad y encontrar refugio en la fe, sus primeros pasos como creyente y promotora del Lectio Divinitatus y mas tarde sus epifanias como Santa Imperial. Pero tristemente este proceso que hubiera enriquecido el fenomeno Grimdark de la Herejía de Horus fue obviado… Muy mal Black Libray, muy mal.

—El Emperador de la Humanidad es la Luz y el Camino, y todas sus acciones son en beneficio de la humanidad, que es su pueblo. El Emperador es Dios y Dios es el Emperador, así se enseña en el Lectio Divinitatus, y por encima de todas las cosas, el Emperador protege…

Euphrati Keeler
Grimdark

A partir de este punto es un personaje aburrido, es cierto que es cuando hace sus contribuciones más importantes para la trama como sembrar la semilla del Credo Imperial y guiar las decisiones de otros personajes, pero eso lo hace a costa de convertirla en un personaje muy plano.

Más tarde será mencionada como Santa Euphrati en muchos libros de Warhammer 40k, pero en lo que se refiere a su desarrollo, acaba en La Huida de la Einseinstein.

La verdad es que este humilde ermitaño le esta cogiendo gusto a hacer analisis de personajes en nuestro universo Grimdark favorito. Dejanos saber que personaje te gustaria para el siguiente Jueves de herejia en redes sociales y en los comentarios.

Puedes escuchar a Euphrati Keeler brillantemente intepretada por Alex-a en Horus Señor de la Guerra y Falsos Dioses aqui, En La Torre del Cuervo.

Para conocer en profundidad sobre otros articulos y novedades recuerda seguir nuestro apartado de publicaciones.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar toda la gama de Warhammer 30K y 40K y otras miniaturas en nuestra tienda amiga Multiverso War a un 20% de descuento.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ultimos Eventos

Apúntate a nuestras noticias!

Logo La Torre del Cuervo

IVOOX

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!
Logo La Torre del Cuervo

YOUTUBE

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!