Una guía simple y sencilla de seguir para mejorar nuestras fotos.

En grupos de whatsapp, telegram, instagram y muchas otras redes sociales solemos dejar los modelos que nos cuestan muchas horas armar y pintar. Si le pasa como a mí, que mis fotos parecen tomadas por un señor mayor con muy poco pulso y vista, le recomiendo que lea este pequeño artículo que he osado reutilizar, ya que me ha parecido y ayudado mucho para mejorar la calidad de mis fotos. Si está interesado en leer el artículo original, tan solo haga clic en este link.

La fotografía es un arte y una profesión muy respetada, por ello mismo se requiere estudio y mucha práctica para lograr resultados profesionales, a todos los demás que carezcamos de estos dos requerimientos básicos, nos queda utilizar los avances tecnológicos que la modernidad nos aporta y algunos trucos para lograr un resultado similar al de las fotos profesionales. Sumemos a esto que lo que deseamos fotografiar suele ser de una escala muy chica, con niveles de detalle diminutos (tanto esculpidos como también pintados) que necesitan de una configuración sofisticada para permitir que sean capturados fielmente en una fotografía.

Y es por eso que estoy reutilizando este artículo, para que su lectura resulte una guía útil en el momento de tomar fotos a nuestros modelos y le ayude tanto como me ha ayudado a mí.

Lo primero que debemos preparar es el escenario donde sacaremos nuestras fotografías. Aquí el dicho: «Cuanto menos mejor», se aplica al 100%. Es por ello que una configuración sencilla con un fondo blanco liso es una solución rápida y perfectamente adecuada para el trabajo, ya que proporciona un fondo neutro para sus modelos. A menudo utilizamos un fondo blanco, ya que ayuda a mostrar el modelo con la mejor luz, sin distracciones de los detalles de la miniatura.

Este es un set up sugerido por el autor original, el mismo tiene el modelo colocado sobre una gran hoja de papel blanco mate a 90 cm de distancia de la cámara.

TIP - Una caja de luz suele ser una muy buena opción a tener presente para nuestras fotografías.

La iluminación es uno de los aspectos más cruciales de la fotografía: en el nivel más simple, si no tienes luz, ¡no tienes imagen! Estos son algunos de los puntos importantes a tener en cuenta:

  • Deber de tener una luz constante y uniforme.
  • Las lámparas con bombillas de luz diurna son la mejor opción para conseguir este tipo de luz.
  • Dos (2) lámparas colocadas delante y ligeramente a los lados del modelo, nos darán una luz uniforme.

En la siguiente imagen se puede observar un modelo iluminado con dos lámparas (1), mientras que al lado se puede ver cómo se ve la configuración de iluminación desde un lado (2).

Es importante iluminar la miniatura y no el fondo. No te preocupes por conseguir un fondo blanco sólido, especialmente si arrojaría una luz poco favorable sobre la miniatura. En este ejemplo (3), las luces se han colocado demasiado arriba del modelo (4). El fondo está mejor iluminado, pero el modelo ahora está demasiado oscuro. Si lo desea, puede agregar una tercera luz situada encima del modelo y apuntando justo al fondo, pero esto generalmente no es necesario a menos que desee llamar la atención específicamente sobre el fondo, por ejemplo, si su modelo está en el terreno.

  • Es importante asegurarse de que la iluminación no sea demasiado dura ni demasiado suave.
  • Buscamos que las sombras y luces propias de las miniaturas pintadas se luzcan, de allí iluminar las áreas justas.
  • Buscamos una luz suave y uniforme, ya que permitirá que las sombras y luces pintadas muestren dónde pretendías que estuvieran.
TIP - Una excelente forma de comprobar si una luz es dura o suave es verificar las sombras que produce.

Una luz intensa, como la de una bombilla LED, creará sombras con bordes definidos (5), mientras que una luz suave, como la que emiten nuestras bombillas de luz diurna recomendadas, producirá sombras que no tienen bordes definidos (6).

Vale la pena señalar que la luz natural no es un buen sustituto de una configuración de iluminación, incluso si hace mucho sol. La luz natural varía constantemente, lo que dificulta conseguir un nivel y un color de luz constantes en las fotografías. Un día sin nubes, por ejemplo, a menudo hará que las fotografías salgan demasiado amarillas, mientras que un día nublado las dejará azules.

TIP - Evite utilizar el flash de la cámara, ya que creará una fotografía con una luz muy intensa y de alto contraste.
Si la luz es demasiado dura, puedes suavizarla colocando una hoja de papel de calco sobre la luz.

Cada miniatura tiene un ángulo «dorado», es ángulo que hace que se luzca de maravilla y capta mejor la esencia del modelo. Para la infantería, casi siempre será una vista frontal del modelo, donde se pueden ver claramente sus armas, cara y cuerpo. Si tomas una fotografía y todas estas áreas clave no son visibles, en este caso, la espada del modelo (1), gira el modelo un poco e intenta con otro ángulo donde puedas ver todos los detalles más importantes del modelo (2)..

Otro factor importante a considerar es el ángulo vertical de la cámara. Un ángulo muy utilizado donde la cámara está al nivel del modelo, no inclinada hacia abajo. Nos referimos a este ángulo como vista de modelo, ya que la lente de la cámara debe estar a la misma altura que los ojos del modelo. Si su cámara está colocada demasiado alta y en ángulo hacia el modelo, obtendrá una hermosa foto de los hombros del modelo, la parte superior de su cabeza y su base, pero poco más. Como puedes ver con el Lord-Veritant en la imagen 2, la parte superior de su base apenas es visible.

Sin embargo, para miniaturas más grandes, como tanques y monstruos, suele ser beneficioso experimentar con el ángulo de la cámara, ya que disparar desde demasiado bajo puede no capturar la forma de la miniatura (3).

Ahora, mira el resultado al levantar un poco la cámara para capturar la profundidad de la miniatura (4).

Una de las partes más difíciles de fotografiar miniaturas es lograr que las imágenes estén completamente enfocadas y tengan un tamaño utilizable para ver todos los detalles. ¿Cómo lo hacemos entonces?

Las miniaturas suelen ser bastante pequeñas, por lo que debes asegurarte de estar lo suficientemente cerca para obtener una imagen utilizable. Esto no significa que tengas que llenar el encuadre, pero intenta llenar al menos una cuarta parte del visor. Solo tenga cuidado de no cortar los extremos de las armas y los postes de los carteles; lo que desea es una imagen del modelo completo, no de la mayor parte. El mayor inconveniente de acercar la cámara es que partes del modelo pueden quedar desenfocadas, en este caso, la pistola y la espada del Reiver (1).

La cámara en este ejemplo estaba a solo 20 cm del modelo (2). Si la toma no está completamente enfocada, aleje la cámara del modelo e intente con otra toma. Si todavía está desenfocado, mueve la cámara hacia atrás y vuelve a intentarlo. En este ejemplo, el resultado final es una imagen en la que todo el modelo está enfocado (3): la cámara estaba a 90 cm del modelo. Obviamente, el modelo ahora parece pequeño, pero se puede ver, cuando se ve en una computadora, que el tamaño de la imagen aún es lo suficientemente grande como para capturar todos los detalles de la miniatura (4). Estas distancias funcionan para nuestra cámara, que es de 18 megapíxeles. Si su cámara tiene una resolución más baja, deberá colocarla más cerca para obtener una imagen lo suficientemente grande.

TIP - Si tu modelo parece muy pequeño en el visor de la cámara, busca la función de zoom y aplícala hasta que quede bien encuadrada.

Hemos trabajado sobre la posición del modelo, sobre el escenario, para las fotos, las luces (posición e intensidad), llega el momento de configurar la cámara con la cual realizaremos las tan ansiadas fotografías.

Es probable que podamos utilizar la configuración automática que nos provee la cámara, alabado sea el Omnisia y su tecnología. Sin embargo, para obtener un mayor control de sus tomas, deberá usar la configuración manual y ajustar la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.

#.- La apertura controla cuánta luz pasa a través de la lente y qué parte de la fotografía está enfocada. La apertura se describe mediante una medida conocida como «f-stop», donde los números bajos representan más luz pero menos enfocada y los números altos menos luz con más enfocada. Cuanto más alto puedas configurar el diafragma, mejor. El objetivo estándar que viene con la mayoría de las cámaras tendrá un rango entre f/5,6 y f/22 con el objetivo ampliado al máximo. Un diafragma bajo (1) dejará el modelo borroso y desenfocado en lugares como las extremidades del modelo; este ejemplo es f/8. Desde arriba (2) puedes ver que la profundidad de enfoque de la cámara solo cubre parte del modelo.

Un diafragma más alto (ahora f/22) enfocará todo su modelo (3) debido a la mayor profundidad de enfoque (4).

#.- Cuanto más tiempo permanezca abierto el obturador de la cámara mientras se toma la fotografía, más luz entrará. La velocidad de obturación es una medida del tiempo, y la mayoría de las cámaras oscilan entre 30 segundos y 1/4000 de segundo. Si está tomando fotografías a mano, necesitará una velocidad de obturación de 1/100 de segundo o más rápida para evitar imágenes borrosas al mover la cámara (5). También recomendamos utilizar un trípode si tienes, y si no, apoyar la cámara sobre una superficie estable, ya que será mucho más fácil conseguir fotografías nítidas (6). A veces la velocidad de obturación será muy lenta, a veces hasta un segundo. Esto está bien siempre y cuando la cámara se mantenga estable durante la exposición.

TIP - Usa el temporizador de la cámara cuando vayas a tomar la fotografía, así evitarás que cualquier movimiento afecte a la calidad de la foto.

#.- También puedes solucionar la falta de luz aumentando el nivel ISO. El ISO representa la sensibilidad de la cámara a la luz. Un ISO más alto aprovecha más la luz disponible, pero hará que la imagen sea granulada (7). En su lugar, establezca el ISO lo más bajo posible: 100 es el valor más bajo en la mayoría de las cámaras y recomendamos nunca superar 400. Luego puede modificar la velocidad de obturación para compensar los niveles bajos de luz; trate de colocar el marcador en la barra de exposición, cerca del centro de la escala para una buena exposición. El resultado final es una imagen en la que todo el modelo está enfocado, los niveles de luz son correctos y la calidad de la imagen es maravillosamente nítida y sin granulación (8).

Si bien las fotos que son sacadas con los móviles rara vez apuntan a los modelos, seamos sinceros, en nuestro caso estos suele estar alejado de la realidad, nuestros móviles suelen estar repletos de fotos de miniaturas, campos de batalla y fotos de torneos. Pero, ¿qué tan buenos son los teléfonos con cámara para tomar fotografías de miniaturas?

Lo primero que hay que tener en cuenta al utilizar un teléfono con cámara para tomar fotografías de miniaturas es que tendrás que sostener el teléfono mucho más cerca del modelo que una cámara. Esto se debe a que el zoom de pellizco no funciona de la misma manera que la lente de una cámara: solo necesitas acercarte al sujeto.

Las cámaras de los teléfonos ofrecen muy poco control sobre sus configuraciones (ISO, apertura, etc.), aunque, curiosamente, la apertura fija de la cámara de un teléfono a menudo puede enfocar más un modelo que el tamaño de apertura equivalente de una cámara; esta es una buena opción y le permite acercarse bastante al modelo sin que sus extremidades se desenfoquen. En nuestra configuración de ejemplo, notará que las luces también están ubicadas mucho más cerca del modelo (1).

Las fotografías tomadas con teléfonos con cámara a menudo pueden resultar bastante oscuras: se ven bien en la pantalla del teléfono, pero transfiérelas a una computadora y pronto notarás la diferencia. Recuerde, no tiene ningún control sobre la velocidad de obturación, por lo que acercar las luces al modelo le da a la configuración automatizada de la cámara la mejor oportunidad de obtener una foto utilizable. Las fotografías de la derecha (2 y 3) fueron tomadas con un teléfono con cámara. Ambos se han iluminado un poco en Photoshop, pero por lo demás, no se ha cambiado nada más. Ambos están completamente enfocados y son lo suficientemente grandes como para aparecer en la revista. De hecho, la imagen 3 es la toma que Jonathan está tomando en la imagen 1. Como puede ver, el modelo no llena la pantalla de su teléfono; si hubiera acercado más su teléfono, habría salido desenfocado.

Con todos estos consejos y trucos a tu disposición, ahora deberías estar preparado para tomar fotografías de tus miniaturas mejor pintadas y publicarlas en nuestras redes o enviárnoslas así les damos difusión.

Facebook: La Torre del Cuervo
Twitter: @LaTorredelCuervo
Instagram: La Torre del Cuervo
Youtube: La Torre del Cuervo
info@latorredelcuervo.com

Apoyanos y entra en nuestro PATREON:
Patreon de La Torre del Cuervo

Puedes encontrar todo lo que necesitas de los Marines Espaciales en nuestra tienda amiga Multiverso War.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ultimos Eventos

Apúntate a nuestras noticias!

Logo La Torre del Cuervo

IVOOX

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!
Logo La Torre del Cuervo

YOUTUBE

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!