ligas de votann emblema

Votann: una lista competitiva de enanos cabreados.

Gorila Sincero

Esta semana me pico el bichito de los enanos y que mejor que darle de comer a ese bichito que con una lista de Las Ligas de Votann.

Un montón de enanos enojados, olvidados por el imperio y con ganas de posicionarse en el meta actual. Y para ello he diseñado una lista que pretende acosar a nuestros oponentes desde el inicio temprano de la partida, mucha movilidad, control de mesa y disparo suficiente para eliminar a esas unidades claves del oponente.

REGLAS DE LA FACCIÓN DE LAS LIGAS DE VOTANN

Las reglas de facción de los Votann afianzan su trasfondo haciendo incapié en el uso de los Juramentos y sus token. Básicamente hace que cuando una unidad de nuestra lista es eliminada, la unidad enemiga que fue la causante de semejante atrocidad, gana 1 token de Juramento (una unidad enemiga no puede acumular más de 1 solo token, sin importar habilidades o cualquier otra regla), esto nos permite que todas nuestras unidades tengan un +1 al impactar si la unidad enemiga tiene 1 solo token o sumar +1 al impactar y +1 al herir si la unidad enemiga tiene 2 tokens. Esto nos da una sinergia con nuestras unidades que debemos de tener en cuenta para maximizar nuestras tiradas.

ligas de votann codex reglas de la faccion

REGLAS DEL DESTACAMENTO

Esta regla utiliza 100% la regla de facción, para ello seleccionaremos al inicio de la batalla una unidad enemiga (aquella que creamos más tácticamente peligrosa) y le asignaremos 2 tokens de Juramento. De esta manera nuestra lista será más letal a la hora de eliminarla.

Adicionalmente, si la eliminamos dentro de los 3 primeros turnos, ganaremos XCP (dependeindo del turno en que la hayamos eliminado) y esos CPs los podremos ganar aunque exedamos la cantidad de CP que podamos ganar por turno de batalla.

ligas de votann codex reglas del destacamento

MEJORAS DISPONIBLES

Dos de las mejoras mejoras disponibles apuntan a incrementar nuestros tokens de juramento y las otras dos a que mejoremos las sinergias de nuestra lista, en esta ocasión me he decidido por «GRIM DEMEANOUR» – Para repetir el BST y además ingorar todo tipo de modificadores a las características y/o test de la unidad y la segunda que he seleccionado es «WAYFARER’S GRACE» – y así lograr que uno de los personajes tenga una segunda oportunidad de participar en la batalla.

ligas de votann codex mejoras

ESTRATAGEMAS DEL DESTACAMENTO

Las estratagemas de los Votann me gustaron todas a decir verdad y eso me hizo plantear el funcionamiento de la lista. Al final me he decidido por elegir como primeras opciones de uso la «ANCESTRAL SENTENCE» – para incrementar la cantidad de disparos de las unidades que ya tienen muchos (buscando mucha más cadencia de fuego). «ORDERED RETREAT» – ya que siempre es bueno poder retirarse de un combate y tener la libertad de disparar (para hacer misiones) o cargar nuevamente. Por último «VOID ARMOUR» – y así empeorar el AP del enemigo en 1 para darnos más resistencia en momentos claves.

ligas de votann codex estratagemas
ligas de votann codex estratagemas

LÍDERES

BRÔKHYR IRON-MASTER – 2 unidades por 65 puntos (130) + 1 Mejora por 20 puntos

ligas de votann codex lider BRÔKHYR IRON-MASTER

Pensando en tener una linda pared de fuego contra vehículos, hemos elegido a dos BRÔKHYR IRON-MASTER para unirlos a nuestras unidades especialistas contra este tipo de unidades. A uno de ellos lo hemos hecho nuestro General y le hemos dado la mejora «GRIM DEMEANOUR» que sumado a su habilidad de mejorar en 1 al impactar, nos asegura de que siempre lo hagamos al 3+. Además de que vamos a curar a las unidades que lideran cada vez que lo necesitemos y así tener por más tiempo unidades Votann muy poderosas contra vehículos.

ÛTHAR THE DESTINED – 1 unidad por 90 puntos.

ligas de votann codex lider ÛTHAR THE DESTINED

ÛTHAR THE DESTINED tiene la función de liderar a una de nuestras unidades de vanguardia para meter presión en el campo de batalla. Sus habilidades nos darán la opción de que en ciertos momentos claves podamos maximizar daño que podamos inflingir y su invulnerable de 5++ a la unidad liderada nos otorga una capa más de resistencia, necesaria para cumplir su rol de vanguardia.

KÂHL – 2 uniddes por 70 puntos cada una.

ligas de votann codex lider KÂHL

Ambos KÂHL van equipados de la misma manera, con la Rampart Crets (y así otorgar 5++ de invulnerable a las unidades que lideran), un Forgewrought plasma axe (para agregar un punch contra unidades de elite en combate cuerpo a cuerpo) y por último un Volkanite desintegrator (para aprovechar esa habilidad de heridas devastadoras). Estarán unidos a nuestras otras dos unidades de vanguardia, que sumadas a la tercera unidad a la que se une ÛTHAR THE DESTINED, comienzan a darle forma al comportamiento de nuestra lista.

EINHYR CHAMPION – 1 unidd por 85 puntos.

ligas de votann codex lider EINHYR CHAMPION

El EINHYR CHAMPION nos va dar ese extra que la unidad preparada para entrar en despliegue rápido o con la estratagema de Rapid Ingress va necesitar para generar el quiebre en las defensas del oponente. Lo hemos equipado con el Mass Hammer por si tenemos que rematar alguna unidad con resistencia alta, que sumado a su habilidad de hacer mortales a la carga y el poder repetirlas, hace que ese objetivo sea factible.


BATTLELINE

HEARTHKYN WARRIORS – 3 unidades de 10 modelos cada una. – 110 puntos cada una.

ligas de votann codex battleline HEARTHKYN WARRIORS

Incluimos tres unidades de HEARTHKYN WARRIORS, dos de ellas armadas con EtaCarm Plasma Pistol, HYLas Rotary Cannon y L7 Missile Luncher, la tercera con Ion Blaster y también HYLas Rotary Cannon y L7 Missile Luncher. Para el combate cuerpo a cuerpo he optado equipar a todas ellas con Kin Melee Weapons. Además de Pan Spectral Scanner, Medipack y Weavefield Crest.

¿Cómo las usaremos? – Pues a las tres unidades las vamos a dividir en 2 diferentes, eso lo lograremos incluyendo 3 unidades de SAGITAUR. Con esta división dejaremos las armas de larga distancia (HYLas Rotary Cannon y L7 Missile Luncher) y el Pan Spectral Scanner en las unidades de 5 modelos que se quedarán a cuidar de nuestra zona de despliegue e ir tomando los objetivos a medida que vayan pasando los turnos para maximizar nuestras primarias. La habilidad de controlarlos aunque no los ocupemos nos vendrá de lujo para zonear cualquier tipo de intento de entrarnos «por la cocina» y quitarlos de nuestro control.

Los otro 5 modelos estarán equipados con el Medipack, el sargento con la Weavefield Crest y las tres tendán un líder unido – un KÂHL o a ÛTHAR THE DESTINED – lo que nos dará un plus en su funcionamiento. Para finalizar con su set-up, las deplegaremos dentro de los SAGITAUR, que además de su potencia de fuego, nos brindan la habilidad de scout y así utilizarlas como unidades de vanguardia.

El resultado que obtenemos es el de tres unidades Votann de disparo para cubirr nuestra zona y expandirla tomando objetivos y otras tres unidades pensadas para actuar en conjunto eliminando amenazas y comprometiendo el juego del oponente.


OTRAS HOJAS DE DATOS

BRÔKHYR THUNDERKYN – 2 unidades de 6 modelos cada una. – 150 puntos cada una.

ligas de votann codex battleline BRÔKHYR THUNDERKYN

Estas dos unidades de BRÔKHYR THUNDERKYN están equipadas con Graviton Blast Cannon y además les hemos unido un BRÔKHYR IRON-MASTER a cada una. Su objetivo es el de apoyar a nuestras tres unidades de 5 HEARTHKYN WARRIORS con armas de distancia en la tarea de proteger nuestra zona, controlar objetivos y eliminar amenazas. Además de ser resistentes y tener un poder de fuego muy respetable, cuentan con las habilidades de sus líderes que nos aseguran una verdadera pared de fuego contra cualquier tipo de enemigo, aunque la pasaremos muy bien si los vehículos del oponente se nos acercan.

EINHYR HEARTGUARD – 1 unidad de 5 modelos – 150 puntos.

He elegido incluir una unidad EINHYR HEARTGUARD y unirles el EINHYR CHAMPION para que tengan la opción de entrar en despliegue rápido en donde lo necesite. Su gran cadencia sumado a los juramentos nos va a otorgar la cantidad de disparos suficientes para poner en problemas a cualquier unidad del oponente y si a eso le sumamos las habilidades del personaje, tendremos la capacidad de provocar un daño muy respetable en combate cuerpo a cuerpo también. Y por supuesto que no me olvido de que se aplica un -1 al ser heridas mientras contenga un Lider, logrando que nunca nos puedan herir con un resultado mejor a 3+.

HERNKYN PIONEERS – 2 unidades de 6 modelos cada una y 1 unidad de 3 modelos – 180 puntos las unidades de 6 modelos y 90 puntos la unidad de 3 modelos.

Al fin nuestras unidades de vanguardia Votann por excelencia! No he puesto más de tres unidades de HERNKYN PIONEERS porque no he podido, si bien una de ellas solo lleva 3 modelos (porque no me daban los puntos), no dejan de ser ideales para el trabajo que tienen que realizar. Su movimiento de 12″ y su habilidad de Scout de 9″, hace que podamos desplegarlas en el límite de nuestra zona y de ahí definir para donde llevarlas luego de saber quién empieza la partida. O bien de manera ofensiva, buscando comprometer al oponente desde el turno 1, o bien más conservadora, ocultandolas del fuego y cargas del oponente hasta que mejor nos convenga.

Por si esto fuera poco, las he equipado con el sufuciente poder de fuego «mixto«, como para dañar a infantería ligera y de elite. Una de las mejores unidades que, a mi gusto, podemos encontrar en esta nueva facción. La única desventaja es su salvación por armadura, pero no se puede pedir todo.

SAGITAUR – 3 unidades – 100 puntos la unidad.

Para finalizar y como ya lo han leido con anterioridad, 3 SAGITAUR Votann se unen para darnos su potencia de fuega, su capacidad de transporte y sus habilidades, haciendo que nuestra lista termine ganando la capacidad de hacer un asalto de vanguardia devastador.

Estoy muy interesado en que aquellos amantes de los Votann me cuenten que les parece la idea del funcionamiento de esta lista.

Gorila Sincero.

Puedes encontrar todo lo que necesitas de las Ligas de Votann en nuestra tienda amiga Multiverso War.


Mira tambien de listas de Warhammer40k curiosas:

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ultimos Eventos

Apúntate a nuestras noticias!

Logo La Torre del Cuervo

IVOOX

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!
Logo La Torre del Cuervo

YOUTUBE

La Torre del Cuervo

SUSCRÍBETE!